jueves, 26 de abril de 2012

Libro- "Veronika decide morir"


VERÓNIKA DECIDE MORIR

Verónika decide morir (en portugués Veronika decide morrer) es un libro del escrito Paulo Coelho publicado en 1998.
Cuenta la historia de una muchacha de 24 años llamada Verónika, que aparentemente ha tenido todo en la vida, pero que decide quitarse la vida tras darse cuenta de que ésta se ha vuelto monótona. Verónika parece tener todo lo que cualquier joven de su edad podría desear: visita los lugares de moda, sale con chicos atractivos, es querida por su familia; y, sin embargo, no es feliz. Algo falta en su vida. Por ello, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Verónika decide morir.
Tras ver su intento de suicidio fracasar acaba ingresada en un hospital psiquiátrico donde, además de enterarse que debido a un problema cardíaco le quedan escasos días de vida, aprende muchas cosas, conoce nuevos amigos, y hasta se enamora mientras espera la muerte. Verónika descubre sentimientos y emociones que jamás se había permitido experimentar, tales como el odio, el miedo, la curiosidad, el amor e incluso el sexo. Sus vivencias la conducen gradualmente a la revelación de que cada segundo de su existencia es una elección entre la vida y la muerte.
El libro está basado en parte en la experiencia de Coelho en un hospital psiquiátrico (ver la biografía Confesiones de un peregrino por Juan Arias).

Referencia: http://www.imdb.com/title/tt1068678/ Veronika Decides to Die at IMDB


VERONIKA

Veronika es una joven de 24 años, quien aparentemente tiene una vida perfecta, sin embargo decide suicidarse ingiriendo una gran cantidad de píldoras. Afortunadamente no muere, pero es llevada a un hospital psiquiátrico donde le informan que lamentablemente y gracias al exceso de píldoras ingeridas le restan solo pocos días de vida.
Dentro del hospital convive con personas que sufren de distintos trastornos como  Zedka, quien sufre de depresión clínica, un trastorno que se manifiesta en el estado de ánimo, su síntoma principal es poseer  un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Otra paciente en el hospital es Mari, que sufre ataques de pánico; la mayor parte del tiempo se siente súbitamente aterrorizada sin una razón. Es bien sabido que durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos, miedo de salir de la casa. Y finalmente,  Eduard, que sufre de esquizofrenia, que consiste en un grupo de trastornos mentales crónicos graves. Además la esquizofrenia causa una mutacion en la conciencia de la realidad, por lo cual Eduard vivía en un mundo creado por el mismo, y es el mismo de quien Verónika se enamora.
Y ahora enfocándonos en Veronika, podemos decir que no poseía ningún trastorno de nacimiento, sin embargo, por ciertas situaciones en su entorno, fue desarrollando un trastorno que la llevo a tomar dicha dedición.  El trastorno mas común el cual orilla a las personas al suicidio es el estado de depresión o abandono. Y después se desencadenan muchos mas provocados por distintas situaciones difíciles tales como el MIEDO, que puede convertirse en el peor enemigo uno mismo, un cambio radical en la vida. Otras personas pueden llegar al suicidio por el abuso de drogas o alcohol o simplemente sufrir una perdida importante.
Se dice que el suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes trastornos
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno límite de la bipolaridad
  • Depresión
  • Ezquizofrenia
  • Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales

Afortunadamente Veronika, logra vencer y atacar este trastorno. Ya que como lo mencionamos anteriormente no fue, mas que un trastorno temporal provocado por la situación que vivía en ese momento.
Fuentes: Laing, Ronald D. (1981). Esquizofrenia y presión social (4ta edición). Tusquets Editores. ISBN 8472235289.




Por: Cintia Urtiaga 

4 comentarios:

  1. Se nota que está muy bien investigado.
    Me agrada mucho la entrada: está bien estructurada.
    Realmente no conozco el libro, pero parece que hiciste un buen análisis de personaje. Se ve interesante.

    ResponderEliminar
  2. Aunque los textos de Coelho no me agradan mucho (debo confesar que no he leído Verónika decide morir), creo que el personaje busca el suicidio precisamente por el vacío que hay en su interior. Su vida puede ser perfecta, sí, pero perfectamente monótona y ordinaria. Por lo que veo, Verónika aprende a encontrar detalles, maneras y formas de vivir y disfrutar su existencia. Buen trabajo chavos.

    ResponderEliminar
  3. como puedes opinar sobre el personaje principal de un libro que no has leído?

    ResponderEliminar
  4. buen análisis, pero quedo muy corto el del personaje principal.

    ResponderEliminar