jueves, 26 de abril de 2012

Película-"Requiem por un sueño"



Resumen:
La película cuenta una historia de Harry Goldfarb quien era un joven que visitaba a su madre, Sara Goldfarb, ya que el vivía con su novia llamada Marion Silver y su amigo Tyrone. La historia se divide principalmente en tres estaciones: verano, otoño e invierno.  
La historia empieza en un verano donde Sara, la madre viuda de Harry pasaba la mayor parte del tiempo viendo la televisión, debido a que era una persona solitaria. Su otro hobby, era la comida, la otra parte del tiempo se la pasaba comiendo. Mientras por otro lado Harry su hijo solo va a visitarla para empeñar sus cosas y así poder comprar la heroína para satisfacer su adicción. Poco después recibe una llamada del estudio de televisión Malin & Block y su vida cambia por completo. Sara cree que fue invitada a su programa favorito de televisión y por ello inicia una dieta, buscando como meta que le quede su vestido rojo que usó en la graduación de Harry. Sin embargo, ella no se convence de la dieta y comienza a tomar pastillas recetadas por un médico, sin sabe que son anfetaminas. Cuando Harry se da cuenta de lo que su madre esta consumiendo le pide que lo deje de consumir, y Sara se justifica explicando que la muerte de su padre le afectó mucho.
Por otro lado Harry y su amigo Tyrone comienzan a trabajar con narcotraficantes, mientras Harry y su novia Marion planean abrir una tienda para vender sus diseños. El tiempo sigue y llega el otoño. Sara cada vez en mas dependiente de sus pastillas y empieza a tener alucinaciones. Tyrone es encarcelado y Harry y su novia se ven obligados a usar sus ahorros para sacarlo de la cárcel. Al mismo tiempo Harry y Marion, empeoran su relación por falta de droga. Harry y Tyrone van en busca de droga a Florida, durante su estancia, Harry, se da cuenta que su brazo esta infectado por la heroína, así que deciden ir al hospital y son detenidos por la policía. Sara por su lado consigue droga a cambio de prostituirse con Big Tim. Al final Sara es trasladada al hospital en un estado inconsciente.
El clímax muestra como los sueños de cada personajes se destruyen y se vuelven trágicos cuando se meten al mundo de las drogas.







Personaje a analizar: Sara Goldfarb

La protagonista Sara Goldfarb cabe en varias categorías del DSM-IV. Específicamente su personaje sufre trastornos relacionado a la dependencia de sustancias. Algunos trastornos específicos del personaje son mencionado a continuación:

·      Trastorno de ansiedad por separación: este se define como una ansiedad excesiva para una persona por la separación del hogar o de un ser querido.
·      El abuso de sustancias: ocurre cuando por lo menos un año de consume una sustancia química.
·      La dependencia de sustancia: ocurre cuando la sustancia es ingerida por mas de un año y la persona experimenta un efecto de tolerancia, es decir, necesita de esta sustancia con mayor frecuencia y con mayor cantidad para conseguir el mismo efecto.
·      Trastorno relacionado con anfetaminas: este trastorno se produce por consumo y dependencia que crea o el abuso. En este caso es trastorno por intoxicación y delírium por intoxicación.
·      Trastorno de anorexia nerviosa: es una obsesión por el peso

Este personaje tiene todos estos trastornos, porque unos llevan a otros. Sara presenta el trastorno de ansiedad de separación, cuando su esposo muere, ella se vuelve adicta a la televisión. La televisión le crea una obsesión por su peso y decide hacer dietas, pero debido a la desesperación acude con un “médico” y le receta anfetaminas. Sara sin darse cuenta se vuelve dependiente de las anfetaminas y empieza a tener alucinaciones, como se puede ver en el video anexado. También se puede ver el trastorno de la anorexia al ver a Sara obsesionada con su peso, ya que su meta principal era caber en el vestido rojo para salir en la televisión.


Personaje a analizar: Harry Goldfarb

Harry era el hijo de Sara. En la película Harry se ve presionado por conseguir dinero para comprar más droga, su necesidad mas grande. Para conseguir el dinero el vendía los aparatos electrónicos de casa de su mamá, Sara. Sus principales trastornos psicológicos son:


  1.      Trastorno de ansiedad por separación: provoca una ansiedad excesiva para la persona frente a la separación de un ser querido
  2.      El abuso se sustancia: durante un año la persona consume y deja de cumplir sus obligaciones personales y tiene problemas legales debido al abuso se sustancias ilícitas.
  3.       Dependencia de sustancias: la cantidad y el abuso aumentan, a pesar de saber el daño que la droga le causa no puede dejarla.
  4.     Dentro de los DSM-IV existen varios en la categoría que son producidos por sustancias y se clasifican por cada sustancia psicoactiva o grupo de dichas sustancias. En este caso es:
  5.       Trastornos relacionados con opiáceos: este trastorno se define por el consumo, dependencia o abuso de la sustancia.
  6.       Trastorno por intoxicación: que produce delirium o la muerte




Harry Goldfarb presenta todos estos trastornos en la película. Principalmente empezando por la falta de su padre, el se va de la casa y empieza a hacer su vida con su novia. Los dos son adictos a la heroína, y esta necesidad va creciendo. En el desarrollo de la película Harry se ve en problemas con la ley debido al consumo de estas sustancias. También se observa como cada vez es mas adicto, logrando una infección en su brazo por la inyecciones de la heroína. Al final de la película presenta un trastorno de intoxicación, ya que se encuentra en el hospital con un brazo inservible e inconsciente de si mismo.  Harry demuestra un trastorno relacionado con opiáceos, ya que la heroína pertenece al grupo de los opiáceos, en otras palabras, es una sustancia derivada del opio.



Fuentes:

Por:Maria Fernanda Martinez


8 comentarios:

  1. q curioso q se paresca a wikipedia este articulo

    ResponderEliminar
  2. Esperaba más. Considero que este articulo no entra tanto en lo psicológico. Me hubiera gustado saber el perfil de la madre. ¿Por qué veía la televisión? Alucinaba, si y el porque era por los medicamentos pero hay más allá que eso, es decir, ¿Qué hizo que la mujer tuviera esa conducta? La manera de ocultar las cosas, de pensar en adelgazar para entrar a un programa. ¿Dónde esta el padre del hombre? Todo eso nos hablaría de un perfil psicológico de todos los personajes. Recomiendo que miren la película de "El cisne negro" y su análisis a la película. Muy buen análisis la del cisne negro.

    ResponderEliminar
  3. Esperaba más. Considero que este articulo no entra tanto en lo psicológico. Me hubiera gustado saber el perfil de la madre. ¿Por qué veía la televisión? Alucinaba, si y el porque era por los medicamentos pero hay más allá que eso, es decir, ¿Qué hizo que la mujer tuviera esa conducta? La manera de ocultar las cosas, de pensar en adelgazar para entrar a un programa. ¿Dónde esta el padre del hombre? Todo eso nos hablaría de un perfil psicológico de todos los personajes. Recomiendo que miren la película de "El cisne negro" y su análisis a la película. Muy buen análisis la del cisne negro.

    ResponderEliminar
  4. sara no se prostituye sino mairon cuando harry se va junto con tyrone, para intentar consegui drogas

    ResponderEliminar
  5. En lo ultimo de la pelicula todos adquieren posiciones fetales, como la que tienen los bebes a punto de nacer, quizas ese detalle haga alusion de que ellos esperen un renacimiento, una segunda oportunidad para cuidar la higiene mental

    ResponderEliminar